sábado, 13 de octubre de 2012

La Receta: Empanada de Pulpo

Ha pasado casi un mes desde el cumple de la Princesa y desde entonces quería compartir la receta de la empanada de pulpo que hice. El problema es que no tengo fotos del resultado final. Me he dado un tiempo para hacerla de nuevo y tener fotos, pero no ha sido el caso. Así que, como no aguanto más, aquí os dejo la receta con la idea de hacerla un año de estos y subir la foto: 


INGREDIENTES

Para la masa:

-50 gr. de agua
-50 gr. del aceite escurrido del sofrito del relleno o de aceite de oliva virgen
-50 gr. de vino blanco
-90 gr. de mantequilla
-1 huevo
-20 gr de Levadura prensada
-450 gr. de harina de fuerza
-1 cucharadita de Sal
-1 huevo para pintar

Para el relleno:

-1 cebolla, no muy grande
-1 pimiento verde
-1 lata de pimientos del piquillo
-1 kilo de pulpo cocido (en crudo debe pesar cerca de 2 kilos)
-1 cucharada de pimentón
-2 huevos cocidos
- 70 gr de aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es cocer el pulpo, trocearlo y reservalo. (Como para mi es un misterio, yo ya lo compré cocido. Así que esta parte la tenía resuelta)
A continuación, echar en el vaso de la Thermomix  el pimiento verde y la cebolla, no muy grande para que no monopolice el sabor. Programar 5 segundos velocidad 4. A continuación,  hay que incorporar el aceite y programar 10 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Yo tengo la Thermomix TM21  pero para los de la Thermomix TM-31 hay que ponerlo en velocidad cuchara.
Cuando termine el tiempo hay que incorporar el pimiento, que previamente habremos cortado en trocitos, la cucharada de pimentón, el pulpo y los dos huevos duros también troceados. Con todo programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.Yo puse la mariposa y lo puse en velocidad 1.
Cuando tienes el sofrito preparado hay que dejarlo escurrir y aprovechar el aceite para la masa.
Mientras se enfría el relleno, es el momento de la masa. Para ello hay que echar en el vaso el agua, el vino, la mantequilla y el aceite resultante del sofrito y  aceite de oliva hasta completar los 50 grs. y programar 1 minuto, temperatura 37º y velocidad cuchara. Para las antiguas temperatura 40º velocidad 1. Después añadir la levadura desmenuzada y el huevo y programar 1 minuto, velocidad 4. A continuación la harina, la sal y mezclar unos segundos en velocidad 5, para juntar todos los ingredientes, y después amasar 5 minutos en velocidad espiga. Ayudándonos de aceite en las manos, hay que sacar la masa, hacer una bola, y dejarla en un bol grande, también aceitado, que taparemos con papel film. Entre la masa y el film debe haber bastante espacio porque la masa debe doblar su volumen.
Cuando la masa haya subido (yo esperé casi una hora) hay que dividirla en dos mitades. Una se extiende con el rodillo encima de una superficie lisa y enharinada y cuando esté bien fina, se pasa a la bandeja en la que vayamos a hornear. Hay que dejar sobras por todos los lados para poder cerrarla bien.
Después procedemos a extender el relleno que teníamos reservado. Este es el único momento del que dispongo foto:

Estirar del mismo modo la otra mitad de masa que teníamos reservada y colocar encima del relleno y sellar las dos mitades haciendo un rulito.


Una vez adornada con los restos de masa se pinta toda la superficie con huevo batido.
Precalentar el horno a 200º y hornear unos 45 minutos o hasta que veamos que esté dorada.
Escrito parece muy laborioso. Pero no lo es. En cuanto tenga un minuto la haré porque merece la pena.

¡¡¡BUEN APETITO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...