sábado, 28 de abril de 2012

La receta: Tortilla de patatas en la Thermomix


El Santo procede de Valdemoro, una localidad del sur de Madrid en el que aún se conservan algunas tradiciones. Y eso me encanta. Desde que conozco al Santo no me he perdido ninguna procesión del Cristo de la Salud, custodiado por la Guardia Civil o la procesión del Corpus, en la que los niños que han recibido la Primera Comunión acompañan a la Custodia por las calles del pueblo.
El miércoles, 25 de abril y San Marcos, se celebra otra de las tradiciones. En esa festividad los lugareños van al campo a pasar el día, si cae en festivo, o en su defecto a merendar si es laborable. Y lo típico es comer/merendar un bocata de tortilla de patatas pero no de un pan cualquiera. La tortilla va entre una libreta que solo se hace por San Marcos. Y de postre la torta de San Marcos, que es parecido a un suizo, más aplastado, con un huevo duro encima.
La verdad es que solo he ido una vez, pero mi suegra siempre nos ha comprado nuestra torta, la libreta y hasta nos ha hecho la tortilla para que nos la comiésemos en casa. Este año no ha podido ser y como no quería que el Santo se quedara sin nada me he animado a hacerle una tortilla.
Aunque soy cocinillas, he de confesar que la tortilla no es mi fuerte. Y, por el contrario, mi madre y mi suegra la bordan. A parte de no cogerle el punto, me da muchísima pereza. Pero mi madre me habló de la tortilla en la Thermomix y me animé. Y con un pinche de excepción, hicimos nuestra tortilla de San Marcos.



INGREDIENTES

Una cebolla mediana
400 gr de patatas
100 gr de agua
100 gr de aceite de oliva virgen extra
5 huevos
sal


PREPARACIÓN

Poner la cebolla en el vaso y picar 5 segundos a velocidad 4
Bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso poner la mariposa en las cuchillas y añadir la patata ya cortadita en rodajas, el agua, el aceite y ponemos sal. Programar 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda.
Una vez concluido el tiempo la sacamos y la colamos para que suelte toda la grasa y el agua que tiene.
Batimos los huevos, incorporamos las patatas y procedemos a cuajar.
Yo soy de las de cuajar en la sartén, pero para los más atrevidos os dejo como se cuaja en la varoma:
Verter la preparación sobre la bandeja Varoma recubierta de papel de hornear humedecido. Poner en el vaso 500 g de agua y colocar el recipiente Varoma con la bandeja en su posición. Programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Dar la vuelta a la tortilla en la tapa del Varoma, retirar el papel de hornear y volver a colocarlo en la bandeja Varoma. Deslizar la tortilla con cuidado sobre el papel (quedará al revés) y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Y aquí el resultado: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...