sábado, 14 de abril de 2012

La Receta: Suquet de rape

En vacaciones de Semana Santa decidimos repartirnos el tema fogones entre mi madre, Mi Otro Yo y yo misma por aquello de no estar con el delantal colgado todo el día. Yo tiré por la calle de en medio y preparé un cocidito madrileño y unas patatas con costillas. Ambos hipercalóricos, pero era lo que pedía en cuerpo con el frío pelón que hizo. A mi otro yo le tocó el Viernes Santo con el handicap que a mi madre no le gusta el bacalao. Por lo tanto, potaje descartado. A Mi Otro Yo (como es una gallega que nació en Madrid) los pescados no se le resisten. Así que nos hizo un suquet de rape para chuparse los dedos. Comparto la receta:

INGREDIENTES (para 4 personas):

Para la picada: 
Un puñado de almendras crudas
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 rebanada de pan sin corteza
1 diente de ajo pelado

Para el suquet:
2 tomates maduros
1/4 de taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo pelados y picados
1/4 kg de patatas peladas y cortadas en cubos
1/2 cucharadita de pimentón
1/4 kg, de rape  cortado en trozos
 iguales, 1+1/2 cc de sal y pan para servir.
Sal

PREPARACIÓN:

Para hacer la picada, tostar las almendras a fuego medio-lento, removiéndolas para que no se quemen (3-4 min.) Sacar y reservar.
Verter aceite de oliva en la misma sartén y cuando esté caliente, dorar el pan. Reservar.





En el mortero, majar el diente de ajo. Añadir las almendras y majarlas. Añadir el pan y continuar a majar.


 
Esto es la picada. Reservar.





Para el suquet, vamos a cortar los tomates por la mitad. Rallarlos (dará 3/4 de taza de tomate rallado). Reservar.


Mezclar el aceite y el ajo en una sartén grande y profunda. Saltear a fuego medio-lento hasta que el ajo "baile" en aceite (20 seg.)

Añadir el puré de tomate y sofreír la mezcla hasta que espese (5-10min.)


Echar las patatas y guisarlas 5min., removiendo la mezcla.



Espolvorear con pimentón y perejil. Remover durante 30 seg.

Verte agua y remover. Las patatas deben de quedar cubiertas con la mezcla.

Cocinar lentamente hasta que las patatas estén tiernas y la salsa haya reducido a la mitad (10min.)

Añadir el pescado y la sal. Echar la picada y remover suavemente. Cocinar a fuego lento hasta que el pescado esté hecho (3-5min.)

Servir inmediatamente en la sartén con mucho pan para mojar en la salsa


 La foto del resultado final no es la de la elaboración del Viernes Santo, es de otro día. Olía tan bien y estaba tan bueno que se me olvidó hacer la foto ;-)

¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...